Evento / Emprendimiento
IQuyca - Proyecto Estímulo al Emprendimiento en Ingeniería Química
  • Hotel Tequendama, Carrera 10 # 26 – 21, Bogotá, Colombia
  • Marzo 19 de 2020
  • 14:00 a 16:00
Bienvenidos al espacio de emprendimiento e innovación en Ingeniería Química llamado IQuyca; inspirado en el vocablo muisca de origen amerindio, dando la importancia y majestuosidad al mundo como fuente fundamental de materias primas; desde donde se origina la primera etapa de una larga cadena que soporta la transformación de estas, a productos semi o elaborados que aporten a la sociedad.

Fecha límite para el envío de postulaciones: 9 de marzo de 2020; inscríbase en el QR a continuación:

Fecha límite de Comunicación de aceptación a emprendedores: Hasta 15 de marzo de 2020

Significado: Esfera principal que representa el mundo, esfera secundaria verde la naturaleza, eje rectangular que representa los ríos, la composición esfera principal y ríos representa un bordón como soporte.

(El mito del Salto del Tequendama, Según Piedrahíta, por intervención de las malas artes de Huythaca, el río Funzha (río Bogotá) inundó la Sabana de Bogotá, lo que obligó a sus habitantes a buscar refugio en las montañas, donde estuvieron hasta que llegó Bochica, quien con su bordón tocó la sierra, abriendo así el camino a las aguas)
.

Qué es IQuyca?

El IQuyca consiste en un espacio intensivo de innovación, soportado en la estructura Kick-off. En este espacio en particular, se invita a Ingenieros Químicos (con Tarjeta Profesional -TP) y/o Estudiantes de Ingeniería Química a participar de un proceso de construcción, relacionamiento y apalancamiento de emprendimientos que cuenten con un prototipo validado o producto desarrollado, dispuestos a ser lanzado frente a expertos en inversión, marketing, emprendimiento, industria y academia.

La dinámica consiste en: la postulación del prototipo, la cual desencadena la etapa llamada Ieta (vientre - lugar donde se gesta la vida) para la valoración y verificación del prototipo por parte de la organización. Consecuentemente, los que cumplan la verificación entran a la etapa Mohán (Ser mítico que cuida tesoros), en donde son expuestos los prototipos y productos a los expertos para su valoración. Posteriormente, entra a la etapa Jurgunero (palo para atizar la candela), los prototipos son presentados en público ante la banca de expertos y la comunidad en general. Finalmente, posterior a la presentación los prototipos y/o productos experimentan una votación por parte de los participantes al IQquyca, en donde, de aceurdo a la perspectiva votarán por la solución innovadora que a su criterio aporte una solución innovadora diferenciada, esta etapa es llamada Ata (Número uno).

Sólo aquellos prototipos con mayor cantidad de votos, tendrán un espacio para divulgar toda su historia en las redes asociadas al evento. La postulación puede ser personal o en equipos que contengan al menos un Ingeniero Químico con Tarjeta Profesional entre los profesionales vinculados al prototipo. A lo largo del proceso se solicitará a los emprendedores información complementaria, esta debe ser entregada en un plazo máximo de 24 horas posterior a la solicitud.

El Innovation Kick-off es un formato de evento desarrollado por EMPREAR en el año 2016. El mismo surge como consolidación de la experiencia recolectada por la organización en los largos años que lleva trabajando en temas de Innovación y Emprendimiento. A partir del año 2018 la Universidad EAN en alianza con Emprear y Bradley University se encaminan al desarrollo de un Innovation Kickoff en Bogotá-Colombia, este conocimiento fue soporte fundamental para el desarrollo del IQuyca.

El IQuyca a realizarse en Bogotá se desarrolla bajo el concepto de: “Colombia Sostenible a partir de Tecnologías y Productos Sostenibles soportados en la Ingeniería Química”. El IQuyca busca que los Ingenieros Químicos y estudiantes en Ingeniería Química se integren con sus conocimientos para aportar soluciones de impacto que puedan ser apalancadas por redes de contacto y de conocimiento.

El objetivo principal de este evento es trabajar en la brecha encontrada entre la educación formal, las necesidades del país, las competencias requeridas por el entorno actual y las necesidades de la industria y la sociedad, acercando a la ingeniería química a escenarios de reconocimiento y participación en Innovación.